ALSO AVAILABLE 2009

INFORMACION EN ACTUALIZACION, VER INFORMACION 2009

HISTORIA

Breve Reseña Histórica:

Los primitivos pobladores de la Selva Central Peruana fueron las grandes etnias o nacionalidades nativas: Ashaninkas (campas) y Yaneshas (amueshas). A partir de la primera mitad del siglo XVII se inicia el contacto con Occidente, a través de los Misioneros Franciscanos e intrépidos aventureros extranjeros que buscan "El Dorado"; en 1635, Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del "Cerro de la Sal". La historia de Chanchamayo empieza el año 1635 cuando el misionero franciscano Fray Jerónimo Jiménez, ingresa por la quebrada del Valle de Huancabamba y Paucartambo pasando por la célebre Mina de Sal. Este misionero remontó Chanchamayo desde la confluencia del Río Paucartambo y fundó la primera población con el nombre de " San Buenaventura de Quimiri", cerca de la actual población de La Merced.





Entre 1726 y 1736 se realizan siete expediciones recorriendo los valles del Palcazú, en los años 1742 a 1760 surge una de las rebeliones de gran trascendencia dirigida por Juan Santos Atahualpa, quien movilizó sus huestes por las regiones central y oriental del Perú, uniendo sólidamente las fuerzas de las nacionalidades amazónicas.

En el año de 1779 a los Tarmeños se les ocurre cultivar los fértiles terrenos de Chanchamayo y con éste motivo se construye una trocha para el acceso, pues el antiguo se había borrado por la vegetación y causas naturales. Después de la Independencia del Perú en el año 1827 se inició la apertura de un camino de herraduras a expensas del Herario Nacional, no se terminó por falta de fondos y seguido con trastornos políticos.




Ya en el año 1847 después de haber pacificado el País y estando en prefecto del Departamento de Junín, Don Mariano Eduardo de Rivera se emprendió a costas de los vecinos y Pueblo de la Provincia de Tarma la apertura de un camino entre Palca y Chanchamayo; mandó a construir en el ángulo formado por la unión de los ríos Chanchamayo y Tulumayo un fuerte militar al que se le dio el nombre de San Ramón. Posteriormente por orden suprema del Gobierno de turno se continuó abriendo trochas de camino para tener comunicación con las tribus y poder colonizar. La aventura tubo como protagonista a los Sacerdotes Franciscanos.




Existiendo personas de distintas nacionalidades con el deseo de establecerse en ésta fértil región, para dedicarse a la agricultura, el Jefe de la expedición Coronel José Manuel Pereyra, creyó conveniente fundar un pueblo al que dio el nombre de La Merced, el 24 de Septiembre de 1869. La Provincia de Chanchamayo fue creada el 24 de Septiembre de 1977, por Decreto Ley 21941, firmado por el Presidente de la República Francisco Morales Bermúdez. Por éste dispositivo legal, se crea la Provincia de Chanchamayo

En 1921 se promulga un Decreto Supremo para dar facilidades a la colonización de la selva: es así que se da inicio a la colonización de Villa Rica y se firma un Acta de Fundación el 28 de julio de 1925, con el nombre de colonización Rada y Gamio.
En 1930 se crea la Agencia Municipal Colonización Villa Rica; el 27 de noviembre de 1944 al crearse la provincia de Oxapampa, se incluye a Villa Rica como distrito. Con ímpetu y fuerza de trabajo de los colonos, se construye la carretera Villa Rica - Puente Paucartambo por el Oconal, Cedropampa y Purús que une a la Merced (Chanchamayo).


La creación del distrito de Monobamba, se dio mediante Ley N° 12638, con fecha 02 de Febrero de 1,956, asignándosele una extensión superficial de 295.83 Km2. En los años treinta, se ejecuta la carretera Monobamba - Vitoc - San Ramón, que da acceso a la zona a través de la carretera Tarma - La Merced.