ALSO AVAILABLE 2009

INFORMACION EN ACTUALIZACION, VER INFORMACION 2009


TURISMO EN LA SELVA CENTRAL

Información General Chanchamayo

La Provincia de Chanchamayo, perteneciente al departamento de Junín (Perú), se encuentra situado en la Selva Central, a 6 horas de Lima. Tiene como principales atractivos una variada flora y fauna, así como diversas comunidades nativas.

Extensión:
La Provincia de Chanchamayo tiene una extensión territorial de 4,723.40 Km2, que representan el 10.69% del Departamento de Junín y el 0.37% del territorio peruano. El Distrito de Monobamba comprende una extensión territorial aproximada de 295,83 Km2.

Clima:
La provincia de Chanchamayo, por la naturaleza de su topografía, presenta temperaturas variadas, según la altitud de sus suelos y conformación de las cadenas montañosas, que en su descenso transversal hacia la llanura amazónica presenta innumerables zonas con microclimas de características muy especiales.

 



Platos Típicos:

- ASADO DE SAMAÑO Y CUPTE
- DONCELLA FRITA (CEBICHE - CHICHARRON)
- BISTECK DE VENADO
- CHICHARRON DE SAJINO
- CESINA c/TACACHO


Fruto más grande del mundo:

Monobamba produce el zapallo de la variedad "macre", cuyo peso llega hasta más de 70 kilos por unidad, previéndose su pronta exportación.
Monobamba, por excelencia, es zona cafetalera y frutícola. Se produce el mejor café del Perú y las ricas frutas como el tangelo, valencia, mandarinas, piña negra de Kimiri, las papayas (chuncho), la variedad de palto y plátanos. En Monobamba abundan las ricas y aromáticas frutas exóticas como las carambolas, guanábanas, arazá, cocona y maracuyá entre otras.


Lugares Turísticos:


MIRADOR CERRO LA CRUZ DE CHANCHAMAYO
CASA DE PIEDRA
PUENTE COLGANTE KIMIRI
JARDINBOTANICO EL PEREZOSO
PERFIL DE JUAN SANTOS ATAHUALPA O INDIO DORMIDO
COMUNIDAD NATIVA DE PAMPA MICHI
DISTRITO DE SAN RAMON CATARATA DE TIROL
EX HACIENDA EL NARANJAL
CATARATA VELO DE LA NOVIA DE SAN RAMON
CEDROS GIGANTES DE PAMPA HERMOSA
LAGUNA VERDECOCHA
CAVERNA DE METRARO
COMUNIDAD NATIVA SAN MIGUEL CENTRO MARANKIARI
CATARATA DE BAYOZ
CATARATA VELO DE LA NOVIA DE BAYOZ
CAÑON DE YURINAKI
LA LAGUNA ENCANTADA
EL CASCARABUELO
CATARATAS DE ZOTARARI
KIMO
TRAPICHES DE MONOBAMBA
Villa Rica
Nativos Yanesha Ñagazu en Villa Rica
Danza Austro alemana_de Villa Rica
Plaza de Villa Rica con la cafetera más grande del mundo


-


   



Hoteles y restaurantes reconocidos:

www.ahora-chanchamayo.com

 



Ricran: término quechua que significa brazo, por la misma geografía de la población que es en forma de un brazo, se encuentra a 37 km de Jauja, con una altitud de 3.875 m.s.n.m. Tiene más de 50 lagunas, cascadas, cuevas, formaciones rocosas, pinturas rupestres, manantiales, ruinas arqueológicas, etc.

La Historia

La Provincia de Concepción integraba la antigua etnia de los Huancas que fueron conquistados por las huestes imperiales encabezadas por Cápac Yupanqui luego pasaron a formar parte del Urin Huanca hasta el 8 de diciembre de 1536 cuando fue fundada como pueblo bajo la orden de Francisco Pizarro. Situada en el corazón del Valle del Mantaro a 21 Km al Noreste de Huancayo ubicada a 3283 m.s.n.m.



El Convento de Santa Rosa de Ocopa esta ubicado a 25 kilómetros de Huancayo en la provincia de Concepción. Es considerado monumento histórico, por su gran valor arquitectónico y joya artística. Fundado para evangelizar a los nativos de la selva Central en 1725 por el Padre Francisco Jiménez de San José.

Junto al convento se localiza la Iglesia de estilo Renacentista (también declarado monumento histórico) en la cual se encuentran algunos retablos de estilo Barroco. Posee también unas catacumbas que se encuentran justo abajo del púlpito principal en donde se conservan los restos de los franciscanos misioneros. En el frontis se encuentra una estatua de la Virgen María hecha de mármol blanco (1954).

 

En su interior podemos encontrar un museo de historia natural con muestras biológicas de animales y plantas traídas por los misioneros Jesuitas y Franciscanos de las diferentes zonas evangelizadas de la selva Peruana.
En el año 1824 el convento de Santa Rosa de Ocopa fue clausurado por Simón Bolivar, durante 12 años permaneció completamente cerrado. Luego ya por el año 1836, fue reabierto con ayuda de Luis José Orbegoso, para que siguiera con la misión de evangelizar a los grupos que existían en la amazonia.
Este Convento de Santa Rosa de Ocopa, guarda más de 25.000 libros, los cuales son muy importantes, entre ellos el más antiguo libro que se encuentra es, Incunables, que data de el año 1480, pero lamentablemente no esta accesible para el público visitante, debido al temor que se pueda dañar dicho libro. Los libros que se encuentran en esta gran biblioteca son de muchos temas de estudio, la mayoría de ellos pueden ser consultados por todos, previa autorización.